Los equipos disponibles en nuestra renta de montacargas en Aguascalientes tienen una amplia variedad de aplicaciones. Desde levantar pacas de heno en una granja, trasladar materiales de construcción de varias toneladas en zonas urbes hasta llenar estanterías en tiendas minoristas, cualquier tarea que implique mover cargas pesadas se facilita con un montacargas.
Consideramos a los montacargas como herramientas robustas y fiables y realmente lo son, no obstante, como cualquier otra maquinaria, sus componentes pueden desgastarse o romperse con el uso y el tiempo, requiriendo reemplazo. Pero ¿sabes cuáles son los componentes que necesitan mayor atención debido a su propensión a dañarse? Descúbrelo a continuación.
Horquillas
La horquilla es ese elemento en el que se depositan las cargas paletizadas para ser transportadas. Sus dientes funcionan de manera similar a los de un tenedor de cocina, embonando bien en cualquier tipo de pallet. Es probable que hayan notado que los dientes pueden doblarse. Naturalmente, a medida que sea más larga y delgada una pieza metálica, es más fácil que se doble o se rompa, independientemente de su material o función.
Las horquillas y los dientes pueden ser reemplazados, por lo que no deben intentar enderezarlos por su cuenta. Igualmente, pueden repararse, aunque no es conveniente, ya que serán más débiles que las originales. Otros signos de que deben reemplazar las horquillas y a los que deben prestar atención son:
- Golpeteos, chirridos o ruidos metálicos provenientes de la suspensión pueden indicar problemas en las horquillas, como bujes desgastados o rótulas dañadas.
- Si el vehículo se siente inestable, especialmente al tomar curvas o frenar, podría ser un signo de horquillas dobladas o desalineadas.
- Las puntas de las horquillas de los montacargas Aguascalientes tienden a desgastarse, pero si el daño es excesivo, es mejor reemplazarlas.
- Las horquillas se ofrecen en diseño de ángulo de 90°. Si sus superficies presentan irregularidades, quizá deban reemplazarse. Asimismo, su altura debe ser relativamente simétrica y, en caso de una asimetría de 2.5 a 5 cm, es necesaria una refacción nueva.
- Los ganchos de las horquillas tienden a desgastarse o agrietarse. Si hay una distancia notoria entre las horquillas y el portahorquillas, tienen que retirar rápidamente.
Controles importantes
Manejar un montacargas como los que ofrecemos en nuestro servicio de renta de montacargas en Aguascalientes puede convertirse en una tarea automática con el tiempo, pero no se puede olvidar que operar un montacargas es más complejo que conducir un automóvil. Un montacargas cuenta con numerosos controles adicionales, como palancas para inclinar, levantar y desplazar lateralmente, además de los controles habituales, como el volante, frenos, acelerador, entre otros.
Dada la complejidad de la zona de controles, es importante ser muy cauteloso al operar un montacargas, ya que existen múltiples aspectos que pueden fallar y, por ejemplo, si falla uno de los controles de seguridad, como los sensores, bocinas o luces, los resultados pueden ser bastante perjudiciales.
Baterías
La funcionalidad de los controles y su variedad es irrelevante si el montacargas no arranca. Al igual que los automóviles y camiones, los montacargas dependen de baterías de servicio robustas para funcionar. Además, muchos modelos modernos son completamente eléctricos. Revisar las baterías en búsqueda de daños de forma regular será de mucha ayuda para evitar largos paros operativos en los que se repara la batería o es reemplazada por un ejemplar similar. Lo ideal es mantener lazos con el proveedor del servicio de venta y renta de montacargas Guadalajara, ya que, usualmente, cuenta con las baterías de reemplazo para evitar pérdidas.
Neumáticos
Es fácil pasar por alto los neumáticos de un montacargas, debido a que no están directamente relacionados con su función principal de levantar. Sin embargo, al igual que cualquier vehículo, los montacargas que ofrecemos en nuestra venta y renta de montacargas en Aguascalientes no pueden moverse sin neumáticos. Hay varios tipos de neumáticos, como los que tienen amortiguación y están diseñados para superficies lisas y planas, lo que los hace ideales para uso en interiores. Sin embargo, igual funcionan en ciertos entornos exteriores adecuados.
Igual hay neumáticos para terrenos accidentados que se diseñan para manejar en terrenos irregulares. Aunque tienen similitudes con los neumáticos de automóviles, son distintos. Estos pueden ser neumáticos con cámara de aire o estar fabricados de caucho sólido. Revisarlos periódicamente es importante para conocer su nivel de desgaste, asimismo, deben asegurarse de que están utilizando el indicado, ya que unos neumáticos inadecuados pueden desgastarse más rápido, lo que implica gastar frecuente y a breves intervalos.
Chasis
El componente más básico de un montacargas es el chasis. Sin este, todas las demás piezas simplemente estarían esparcidas por el suelo. Comparable al esqueleto de un ser humano, el chasis sirve como la estructura básica que sostiene y conecta todos los componentes del vehículo. Si este necesita reparación o reemplazo, lo conveniente es acudir a un profesional. A menos que sean mecánicos especializados y certificados en montacargas o tengan uno en su equipo, intentar repararlo por su cuenta podría significar enfrentarse a daños significativos en el equipo.
En MAQCEN contamos con unidades en excelentes condiciones, ya sea a gas LP, eléctricos, a diésel o gasolina, así como refacciones y un taller donde podemos dar mantenimiento más especializado al montacargas que hayan comprado o rentado con nosotros. Seremos sus aliados mientras utilice su equipo para que este se mantenga funcional durante muchos años. Soliciten más información al (800) 362 0236 o llenen con sus datos nuestro formulario.