La renta de retroexcavadoras en Aguascalientes es cada vez más demandada debido a las ventajas que proporcionan estas maquinarias pesadas y poderosas, sin embargo, pueden convertirse en perjuicio si no se utilizan adecuadamente ni se garantiza la seguridad de los operadores. Para evitar los riesgos implicados en su uso, es importante reconocerlos y aplicar medidas y equipos para prevenirlos.

Renta de retroexcavadora en Aguascalientes

¡Garanticen su seguridad al manejar retroexcavadoras!

Las empresas dedicadas a la renta de retroexcavadora en Aguascalientes proporcionan unidades en excelentes condiciones, además, incluyen servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar su óptimo funcionamiento y evitar fallas que comprometan la integridad de los operadores. Sin embargo, los riesgos no se eliminan por completo y usualmente ocurren por externalidades.

Dichos riesgos son diversos y es importante que los operadores sean conscientes de ellos para prevenirlos, ya que pueden impactar en la imagen de su empresa y la continuidad de sus operaciones. Repercute también en su economía debido a que implica gastos médicos e incapacitación. Algunos ejemplos son la caída de los conductores mientras suben o bajan de la maquinaria o recibir golpes con la cuchara.

Los vuelcos de la retroexcavadora también pueden ocurrir si los operadores se acercan demasiado a zanjas, agujeros o manejan sobre superficies irregulares. Ocurren también sobreesfuerzos a causa de posturas inadecuadas, forzadas y repetitivas. Un peligro que ha causado la pérdida de vidas es la electrocución por el contacto entre el brazo de la maquinaria con cableado eléctrico. 

La falta de orden y limpieza origina riesgos, por ejemplo, pasar sobre materiales desordenados u objetos que pueden causar volcaduras. En casos extremos ocurren atropellamientos de personal y colisiones con estructuras u otras maquinarias de la obra, lo que puede causar gastos adicionales por daños. Para que el personal reconozca todos los riesgos y los memorice es necesaria la capacitación. Se trata de la manera más efectiva para evitar accidentes y si bien requiere inversión de tiempo y dinero, puede evitar grandes pérdidas en el futuro. 

Es importante capacitar a los operadores para que conozcan las normas relacionadas con el manejo de las retroexcavadoras. Incluyen aspectos como circulación, estacionamiento y señalización adecuados. Deben respetar la velocidad permitida y las vialidades donde circulen, además, revisar las condiciones del sitio para asegurarse que no haya terraplenes, restos de cables, zanjas, etcétera.

Para evitar las caídas al bajar o descender de los equipos adquiridos mediante la renta de retroexcavadoras en Aguascalientes, deben hacerlo de manera frontal y usar los peldaños dispuestos. Los operadores no deben subir a través de las llantas ni descender saltando. Si el equipo está en movimiento, tienen que permanecer en la cabina. 

Los operadores deben saber la altura máxima de las retroexcavadoras para evitar daños en zonas de altura limitada o caminos muy angostos, también deben conocer la capacidad de la cuchara y el peso promedio de las cargas para evitar daños en el brazo o volcaduras. El cazo u otros implementos deben mantenerse cerca del suelo mientras conducen.

Por ningún motivo debe utilizarse el cucharón para levantar personas, ya que pueden caer de grandes alturas ante el menor descuido o ser atropelladas. Es importante que extremen precauciones y se mantengan alertas si trabajan en zonas de alto riesgo como áreas de construcción. Las unidades con ruedas poseen estabilizadores, que deben colocarse cuando se maneje el cazo. Si la retroexcavadora se mantiene inactiva y parada, tienen que apoyar la cuchara en el suelo y evitar que se mantenga elevada.

Los proveedores las entregan con un manual que incluye instrucciones de uso y mantenimiento. Es importante que sea leído por los directivos y operadores para mantener alta la seguridad. Es importante corroborar el funcionamiento de los frenos tras manejar sobre sitios mojados. Por ningún motivo intervenir en los componentes de las retroexcavadoras si presentan fallas. Los proveedores ofrecen servicios de mantenimiento correctivo, que son realizados por personal autorizado para intervenir en marcas y modelos específicos. Ellos acudirán de inmediato si detectan algún problema.

Las retroexcavadoras son útiles para demoliciones, sin embargo, deben usarse para elementos con menor altura que la máquina con el cazo extendido. Los operadores deben evitar circular en zonas con pendientes pronunciadas. Cuando es necesario pasar por algunas pendientes, el vehículo no debe estar en punto muerto, sino con una marcha puesta. Las unidades rentadas disponen de señalización luminosa y acústica, que deben activar si van en la maniobra de marcha atrás.

Otra manera de garantizar la seguridad de los operadores y el resto de los trabajadores es el uso de equipos de protección personal. Mientras permanezcan en la cabina deben usar fajas lumbares para evitar vibraciones, guantes de cuero y botas de seguridad con casco y superficie antideslizante. También es importante el uso de lentes de seguridad, protectores auditivos y respiradores, ya que las cucharas causan mucho polvo, especialmente en áreas de construcción. Cuando estén fuera de la cabina, pero dentro de la obra, deben usar casco de seguridad y chaleco reflectante.

Lo recomendable es rentar una unidad que disponga de una solución antivuelco, para evitar que la persona a bordo quede atrapada en caso de vuelco. Durante el tiempo que permanezca en la cabina debe utilizar el cinturón de seguridad. Las cabinas son fabricadas para resistir caída de objetos mientras el cucharón es levantado, volcaduras y evitar la filtración de polvo u otras partículas, que pueden dañar sus pulmones o imposibilitar la visibilidad. Ayuda también a evitar las insolaciones en áreas calurosas y evitar las sorderas por el ruido que causa la maquinaria.

¡Adquieran retroexcavadoras seguras y en óptimas condiciones con MAQCEN!

Si desean retroexcavadoras seguras para sus operadores y en óptimas condiciones, contacten a los expertos de MAQCEN. Tenemos una amplia variedad de modelos de la marca Bobcat. Poseen su típico cucharón, sin embargo, podemos proporcionarles diversos implementos para sus aplicaciones específicas. Los implementos son probados previamente para que se adecuen a su equipo y funcionen sin inconvenientes.

Ofrecemos la mejor renta de retroexcavadoras en Aguascalientes, lo que nos ha posicionado como una empresa referente en el norte del país y actualmente tenemos sucursales en otros estados como Colima, Jalisco y Zacatecas. Proporcionamos servicio post venta para que la unidad que alquilen se mantenga en óptimas condiciones. Tenemos un taller de especialistas en retroexcavadoras de la marca Bobcat e incluimos el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo sin costo.

Tenemos otras unidades que pueden ser de su interés como cargadores frontales, camiones articulados y montacargas de la marca Hangcha. Nos comprometemos con el funcionamiento y la estética de las retroexcavadoras que ofrecemos, por lo que ofrecemos los siguientes servicios:

  • Asesoría, diagnóstico y ensamble.
  • Limpieza e instalación.
  • Oferta de conectores y mangueras de alta presión.
  • Servicio de pintura.
  • Revisiones y servicios de reparación.
  • Refacciones de marca.
  • Mantenimiento de soporte.

Si rentan retroexcavadoras seminuevas, les aseguramos que serán entregados sin fugas en el motor, mangueras de aceite, gasolina, agua y con pintura al 100 %. Nuestros equipos garantizarán la seguridad de los operadores, ya que integran claxon, faros posteriores, cinturones de seguridad y torretas. Si desean más información sobre nuestra renta de retroexcavadoras en Aguascalientes, comuníquense al (800) 0362 023 o completen el formulario de nuestro sitio web.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
Abrir chat