Patín hidráulico eléctrico

Tabla de contenidos

El patín hidráulico eléctrico es un vehículo comúnmente usado en almacenes modernos. Viene siendo un equipo de transporte y no de elevación, como en el caso de los montacargas. Se trata de máquinas versátiles, porque se pueden usar para ejecutar varias tareas, como la carga y descarga de camiones, el traslado de tarimas y contenedores. Incluso, sirven como medio auxiliar de apoyo en las respectivas operaciones de picking.

Igualmente, se usan como recursos auxiliares para la alimentación de áreas de toma, que son posiciones del almacén, donde se colocan las unidades de carga para que los montacargas puedan recogerla y ubicarla en los espacios correspondientes. Son equipos de excelente capacidad, que se pueden encontrar a precios accesibles como los que ofrece MAQCEN.

Generalmente, estos patines son elementos que permiten solventar situaciones en cualquier actividad de almacenaje. En el mercado se pueden encontrar equipos manuales o eléctricos. En el caso de los primeros, son manejados por un operario de pie, mientras que, los eléctricos, el operario puede estar de pie o sentado, conforme al modelo del equipo.

Patines hidráulicos manuales

No requieren de ningún dispositivo eléctrico, por tanto, los movimientos de desplazamiento se llevan a cabo arrastrándose de forma manual. Son patines que tienen la capacidad de elevarse de forma ligera para levantar la tarima del suelo y facilitar, en gran medida, su desplazamiento.

Se usan, generalmente, en gran parte de los almacenes, especialmente, donde se necesitan trabajos auxiliares.

Patines hidráulicos eléctricos operados a pie

Cuenta con motores para facilitar su desplazamiento y para levantar de manera ligera la tarima del suelo. En este caso, el operario acompaña al patín a pie y lo maneja con mandos específicos.

Patines hidráulicos eléctricos con conductor

Se parecen a los que se manejan a pie, pero, para este tipo de modelo, el operario va sobre una plataforma abatible o montado en un asiento.

¿Cuál elegir un patín hidráulico eléctrico para tu almacén?

Cuando se hace referencia a la administración de un almacén, la selección del equipo adecuado es fundamental para asegurar el flujo de trabajo eficiente y seguro. Dentro de las máquinas esenciales se encuentran los patines hidráulicos y patines eléctricos.

Son máquinas que facilitan el manejo de las cargas y optimizan el tiempo y esfuerzo del personal, permitiendo una mayor productividad y eficiencia en cada una de las operaciones. Los patines hidráulicos, también conocidos como transpaletas, es un tipo de maquinaria para manejo de carga que funciona, mediante un mecanismo hidráulico simple pero efectivo.

Por lo general, se encuentran fabricados con dos tipos de horquillas que se deslizan debajo de la paleta de carga, con la finalidad de que el operador pueda elevar la misma del suelo, a través de un mango que también funciona como palanca. Ya que es levantada la carga, puede ser trasladada de forma manual. Con el fin de que se pueda bajar la carga, se usa un control de descenso.

Este tipo de maquinaria es muy valorado por su nivel de durabilidad, fácil uso y mantenimiento, siendo una herramienta ideal para entornos de trabajo donde se necesita tecnología avanzada o manejo intensivo de cargas.  Además, el patín eléctrico viene siendo una versión más avanzada y automatizada. Un equipo que trabaja con baterías y que permite facilitar el levantamiento y transporte de cargas mediante controles eléctricos.

Se pueden encontrar modelos con diseños ergonómicos que disminuyen significativamente la fatiga del operador, permitiendo así, una mayor eficiencia para tareas que son repetitivas y en el manejo de cargas en almacenes de gran tamaño.

Ventajas del patín hidráulico y eléctrico

Patín hidráulico

Costo asequible

Son equipos que destacan por ser accesibles, en cuanto a costo. El precio para poderlos adquirir es menor a diferencia de los montacargas eléctricos. Por ello, se les considera una alternativa para almacenes donde se manejan presupuestos delimitados o para donde no es necesario el uso intensivo de este tipo de maquinaria.

Mantenimiento simple

Dentro de los beneficios se encuentra la facilidad de mantenimiento, porque las reparaciones y las revisiones de rutina, son más simples y menos costosas. Por tanto, se requiere menos tiempo de inactividad, lo cual se traduce en un significativo a largo plazo.

Facilidad de uso y manejo

Lo simple en el diseño de este tipo de máquinas, facilita su implementación. Por ello, no se requiere de una capacitación extensiva, lo que permite al personal de nuevo ingreso poder familiarizarse, de forma rápida, con el equipo, incrementando el nivel de productividad desde el comienzo.

Durabilidad

Son máquinas que descartan por su robustez y capacidad para soportar condiciones de trabajo complejas. Su nivel de diseño resistente asegura una larga vida útil, inclusive cuando se trata de entornos de trabajo más exigentes.

Patín Eléctrico

Eficiencia energética

Es eficiente, en cuestión de consumo energético. Su batería es recargable y su uso es prolongado, lo que reduce considerablemente la necesidad de recargas frecuentes y permite la optimización de los tiempos de operación en los almacenes.

Mayor capacidad de carga

Estos equipos permiten manejar cargas pesadas con mayor facilidad, lo que es fundamental en almacenes o establecimientos donde los productos son de gran volumen o peso.

Ergonomía y comodidad para el operador

Cuentan con diseños ergonómicos, lo que ayuda a reducir considerablemente el esfuerzo físico del operador, reduciendo el riesgo de lesiones e incrementando la comodidad durante largas jornadas de trabajo.

Flexibilidad y rendimiento en diferentes entornos

Adaptabilidad de las máquinas

Espacios reducidos

Son equipos efectivos para establecimientos pequeños o con áreas limitadas. Cuentan con diseño compacto y su nivel de maniobrabilidad lo convierten en un equipo adecuado para operar en pasillos que son estrechos, facilitando el movimiento de mercancías sin necesidad de un gran radio de giro.

Superficies irregulares y ambientes rudos

Debido a la construcción robusta, este equipo juega un papel clave en el caso de las superficies irregulares o en ambientes donde las condiciones pueden ser más exigentes, como en el caso de los almacenes o áreas de trabajo al aire libre.

Rendimiento del patín eléctrico

Operaciones continuas

El patín eléctrico sobresale en establecimientos grandes, donde se requiere una eficiencia y rapidez determinada, en cuestión de movimiento de cargas con efectividad. Además, tienen la capacidad de operar de forma continua y manejar cargas pesadas, lo que lo convierte en un elemento clave para realizar operaciones de mayor amplitud.

Optimización en pasillos estrechos

A pesar de que es más grande que el patín hidráulico, el diseño moderno de este permite una mejor maniobrabilidad, especialmente en pasillos estrechos. Existen modelos avanzados que tienen tecnología de punta para facilitar la navegación en áreas reducidas, maximizando la eficiencia del área de almacenamiento.

Patín hidráulico eléctrico – Venta o renta de maquinaria pesada

Si tienen interés en adquirir máquinas de tipo patín hidráulico eléctrico, pueden pensar en la calidad de equipos que tenemos en MAQCEN. Obtendrán así vehículos seguros y de alta calidad. Si operan en Guadalajara y requieren equipos nuevos o usados en óptimas condiciones.

Somos distribuidores autorizados de las marcas que encontrarán en nuestro catálogo, además, operamos con certificados que avalan la calidad de nuestro servicio. Si desean más información, marquen al (800) 362 023 o completen el formulario.

Contacto