Los montacargas eléctricos son máquinas de manejo de materiales que usan baterías que son recargables en lugar de combustibles fósiles para operar. En este caso, se hace referencia a máquinas populares que buscan disminuir su impacto ambiental y ahorrar en costos de mantenimiento y combustible.
Son varios los tipos de equipos eléctricos disponibles en el mercado, cada uno con varias características y capacidades. Un ejemplo de ello es el modelo Flexi HiMAX CA, un montacargas ideal para aquellos almacenes donde se disponen de estantes elevados donde se requiere de un alto rendimiento y una densidad de almacenamiento por los pasillos muy estrechos.
Si tienen interés por adquirir montacargas de tipo eléctricos, es conveniente tener presente las necesidades existentes, como peso y tamaño de las cargas que se van a levantar y la altura máxima que se requiere que alcance el montacargas.
Asimismo, es conveniente considerar el presupuesto y la frecuencia de uso de dicha máquina. En MAQCEN contamos con una flotilla en equipo de venta y renta constantemente renovada y en excelente funcionamiento. Esto considerando las necesidades que se suelen presentar en este ámbito, en lo que respecta al traslado de productos o mercancía en los almacenes.
¿Por qué invertir en montacargas eléctricos?
Bajo costo de operación
Los montacargas de tipo eléctrico tienden a ser más económicos de operar que, en el caso de los montacargas de combustión interna, producto de que las baterías se pueden conseguir a costos accesibles que el diésel o la gasolina.
Silenciosos
Este tipo de maquinaria es más silenciosa que las máquinas de combustión interna, lo que los hace ideales para trabajar en ambientes interiores, donde el riesgo puede representar un problema.
Fáciles de mantener
Son medios de transporte que no exigen mantenimiento especial, como en el caso de los montacargas de combustión interna, porque no tienen tantas piezas móviles ni ameritan cambios de filtros de aire o aceite.
Más ecológicos
Los montacargas no emiten gases de escape, y es por ello que se les considera una alternativa más limpia y amigable con el ambiente.
Menos vibraciones
Las máquinas eléctricas cuentan con menos vibraciones, lo que disminuye el riesgo de lesiones en el operador y se prolonga la vida útil del equipo.
¿Qué debo tener presente antes de comprar el montacargas?
Estas son algunos aspectos generales que se pueden tener presentes para tomar la mejor decisión de compra o renta en montacargas:
Capacidad de carga
Es importante que la máquina tenga la capacidad adecuada para manejar las operaciones de manejo de materiales. En este caso, la capacidad de carga hace referencia a la cantidad de peso que la máquina puede llegar a levantar y transportar.
Por tanto, es necesario asegurarse de que las máquinas que se elijan puedan manejar las operaciones diarias de forma adecuada. Con respecto a ello, se debe tener presente la capacidad de carga de un equipo eléctrico que puede variar, conforme a la marca y el modelo. Por lo general, se pueden encontrar modelos que oscilan entre 1,000 y 10,000 libras (450 y 4,500 kg).
Tipo de ruedas
Se pueden distinguir dos tipos de ruedas: sólidas y neumáticas. Las primeras, son adecuadas para superficies lisas y planas, mientras que, las ruedas neumáticas son ideales para superficies desiguales y rugosas. Es conveniente, elegir el tipo de riesgo que mejor se pueda adaptar a las necesidades.
Duración de la batería
Gran parte de las máquinas eléctricas funcionan con baterías recargables, y es importante que la duración de la batería sea óptima, para permitir que la operación continúe durante varias horas.
Se recomienda, pensar en un montacargas de batería de litio, que otorgue una ventaja considerable, como una carga más rápida, una vida útil más larga y nivel de soporte de hasta 2 cargas de trabajo.
¿Conviene usar montacargas eléctricos en el área logística?
Los montacargas son equipos que facilitan el trabajo en las obras y proyectos, en una gran cantidad de sectores, como logística, construcción, inventario de empresas, etc.
Permiten agilizar adecuadamente los procesos de transporte de mercancía de forma eficiente, lo que permite liberar a los trabajadores de gran trabajo físico, que se puedan usar en otras tareas. Son máquinas que se pueden usar para levantar, mover, bajar cargas con poco o nada de esfuerzo manual. Así, es posible transportar una amplia gama de materiales o cualquier tipo de objeto, lo que hace que sea de gran versatilidad para ser aprovechado en cualquier proyecto u obra.
Razones para elegir un montacargas eléctrico con MAQCEN
Mayor seguridad
Por ser eléctricos no generan combustión. Esto le otorga varias ventajas, como en el caso de ser adecuados para trabajar hangares, lugares cerrados y depósitos, dado que, no emiten gases nocivos y pueden ser usados para largas jornadas de trabajo sin ningún tipo de inconvenientes.
La cabina es más amplia y puede tener visibilidad, de mejor forma, lo cual permite operar al equipo de una manera más precisa.
Bajo costo de mantenimiento y bajo costo de operación
Una buena inversión, al ser eléctrico, no requiere combustible, simplemente será necesario recargar la batería. El nivel de mantenimiento es simple debido a los componentes y su respectivo motor.
Fácil acceso a la batería
El nivel de tecnología del mismo, permite el control del equipo, a través de sistemas especiales. Por ejemplo, existen máquinas con aplicaciones que ayudan a gestionar la flota y permite conocer la ubicación del equipo hasta los detalles de su nivel de rendimiento, tiempo de mantenimiento, todo desde el dispositivo móvil.
Altura de mástil de hasta 4 metros
El mástil cuenta con sistema hidráulico y diseño con estándares precisos para aportar gran nivel de durabilidad y resistencia. Además, la altura se puede llegar a extender hasta 4 metros y medio de altura, permitiendo el movimiento y acomodación de la carga con plena comodidad.
Teniendo presente estos criterios, se pueden establecer qué tipo de máquinas cumplen con las necesidades logísticas, se pueden agilizar los procesos y facilitar, en gran medida, las operaciones diarias de los almacenes. Dado que, existen varios tipos de máquinas y de diversas marcas, es necesario conocer algunas de sus características.
¿Dónde puedo comprar montacargas eléctricos?
En MAQCEN ponemos a disposición equipos nuevos y usados que hemos seleccionado meticulosamente para ponerlos directo a trabajar, una vez salen de nuestras instalaciones.
Manejamos diversas marcas reconocidas a nivel global como: Hangcha, Flexi, Mitsubishi y Yale, además, modelos de distintas capacidades y requerimientos operativos.
Contamos con distintas clases de carretillas elevadoras y equipos de nueva generación que combinan economía, durabilidad y tecnología. Manejamos precios especiales y flexibles, por lo que garantizamos plena satisfacción con nuestra flotilla de montacargas eléctricos y más. Para más detalles sobre nuestros servicios marquen al (800) 362 0236 o llenen el formulario en la sección de contacto.