Tipos de montacargas recomendados para la industria alimentaria

 En montacargas Aguascalientes, Montacargas usados Aguascalientes

La renta y venta de montacargas en Aguascalientes son ampliamente solicitadas por muchas empresas, entre las que destacan las fabricantes y distribuidoras de alimentos. Estos equipos de manutención agilizan el movimiento de las mercancías, aunque no cualquiera puede satisfacer las necesidades de la industria. Es importante adquirir montacargas de clasificación adecuada, para garantizar la integridad de los alimentos y la seguridad del personal y consumidores.

Clasificación de montacargas

Son varios los retos que debe enfrentar la industria alimentaria, por ejemplo, la satisfacción de los consumidores, el cumplimiento con los tiempos de entrega y, especialmente, las normas de inocuidad alimentaria, como NOM-120-SSA1-1994: Bienes y servicios, prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas e ISO 22000.

Para garantizar la seguridad e inocuidad alimentaria, se implementan varios procesos, como lavados frecuentes, uso de fluidos altamente corrosivos para metales y almacenamiento en frío, lo que complica la elección de equipos de manutención, como los montacargas en Aguascalientes. Si los últimos no cumplen con los estándares de la industria, pueden dañar los productos, lo que deriva en reparaciones, disminución de la productividad y altos costos en reprocesamientos o desperdicios.

Ahora bien, hay varios tipos de montacargas en Aguascalientes, que varían según su fuente de potencia, forma y dimensiones. Cada uno se diseña para aplicaciones específicas y se clasifican en siete tipos:

  • Clase I. Montacargas eléctricos hombre a bordo.
  • Clase II. Montacargas eléctricos de pasillo estrecho.
  • Clase III. Patines, apiladores y tractores de remolque eléctricos.
  • Clase IV. Montacargas de combustión interna compacto.
  • Clase V. Montacargas de combustión interna neumáticos
  • Clase VI. Tractores de arrastre de combustión interna y eléctricos
  • Clase VII. Montacargas de terreno áspero.

De ellos, solo cuatro se recomiendan para garantizar la inocuidad en procesos e instalaciones de la industria alimentaria.

Clase I

Son ideales para interiores y la industria alimentaria los usa para manipular productos y almacenar dentro de cámaras de congelación. Se trata de equipo con motores eléctricos y se recomiendan también para cargar y descargar remolques o manejar distintos tipos de pallets. Se ofrecen en modelos para que el operador maneje de pie o sentado.

La batería integrada funciona como contrapeso para mantener la capacidad de elevación, además, debido a ella, son muy silenciosos y no generan emisiones derivadas de la combustión, que pueden contaminar los productos y áreas de trabajo.

Clase II

Son diseñados para trabajar en pasillos angostos y distancias cortas y deben utilizarse solo en superficies lisas y en óptimas condiciones, debido al tipo de neumáticos que usan. No se recomiendan para cargas y descargas en andenes. Funcionan también con motor eléctrico, por lo que son seguros para interiores y para los alimentos. Las alturas que logran son mayores en comparación con los equipos contrabalanceados. Comúnmente, llegan a alturas de hasta 12 m, por tal motivo, suelen tener asistencia electrónica, como monitor, micro cámaras y sistema de preseteo de nivel de posicionamiento.

Poseen excelente maniobrabilidad, lo que permite usarlos en espacios reducidos. Los montacargas usados Aguascalientes o nuevos de Clase II son excelentes para recoger y guardar inventarios y permiten a los usuarios aumentar la capacidad de almacenaje sin ampliar sus instalaciones. Comúnmente, son usados en almacenes de distribución de alimentos y para elevar pallets en bastidores.

Clase III

Abarca varios equipos, como patines, apiladores y tractores de remolque con motor eléctrico. Son ventajosos si en el almacén hay mezzanines, además son muy ligeros y versátiles. Son fáciles de manipular y pueden incluir remolcadores para mejorar las operaciones en almacenes. Tampoco contaminan los alimentos y se diseñan para recorridos continuos. Pueden encontrarse varias configuraciones, por ejemplo, hombre a bordo y caminando. Se operan manualmente, con manijas en la parte trasera, aunque hay modelos que la incluyen en el centro.

Clase IV

Operan con motores de combustión interna y pueden alimentarse con gasolina, gas natural comprimido y gas LP. Pensarán por ello que pueden contaminar los alimentos, no obstante, no generan emisiones tan notables y se recomiendan para interiores, a diferencia de los montacargas de clase V, VI y VII, que solo pueden usarse al aire libre. Destacan por su tamaño reducido y son aptas para operar dentro de contenedores o furgones de ferrocarriles, además incluyen contrapeso y un asiento interno para el operador.

Son muy rígidos e ideales para la carga y descarga de alimentos para trasladarlos al almacén. Brindan una versatilidad excepcional para aplicaciones de distribución, almacenamiento, automoción y venta al por menor. Es importante que los pisos estén en excelentes condiciones y sus neumáticos son acolchados y sólidos, lo que asegura conducciones suaves en superficies interiores, además no están llenos de aire, por lo que son a prueba de pinchazos.

Si desean un equipo de marcas reconocidas y en cualquiera de las clasificaciones mencionadas, soliciten el servicio de renta de montacargas Aguascalientes de MAQCEN. Pidan una cotización a través del formulario en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
Renta de montacargas en AguascalientesRenta de Montacargas en Aguascalientes