Lo que deben saber sobre las baterías de litio y de plomo ácido para montacargas
Si solicitarán el servicio de renta de montacargas Aguascalientes, es importante que elijan un tipo de batería según sus requerimientos. Las tecnologías más usadas para energizar equipos de manutención son las baterías de litio y de plomo ácido. Las primeras son una opción conveniente si buscan alta velocidad de carga y larga vida útil, no obstante, no significa que sean la opción más conveniente. Antes de tomar una decisión, conozcan las características y ventajas de ambos tipos.
Origen de las baterías de plomo ácido y litio
Las baterías más antiguas son las de plomo, ya que se comercializan desde el año 1859. Por otra parte, las de litio tienen apenas siete décadas de existencia, aunque se volvieron comerciales en los años 80. No fue sino hasta hace ocho años que se ofrecieron en el mercado de montacargas y tres años que se popularizaron entre las industrias. Desde entonces, el precio del litio disminuyó considerablemente y se masificó con la aparición de los Smartphone más recientes.
¿Qué beneficios ofrecen?
Antes de solicitar el servicio de renta de montacargas Aguascalientes, comparen las ventajas que ofrecen ambos tipos. Con respecto a las baterías de litio, poseen ciclos de vida más amplios y la velocidad de carga es mayor: se necesitan tan solo 30 minutos para una carga intermedia de un ejemplar de 24 voltios. Están disponibles en todo momento, debido a que la comunicación con el cargador permite cargar eficientemente.
También tienen excelente eficiencia energética y requieren muy poco mantenimiento. Los fabricantes las sellan perfectamente para evitar derrames, además no es necesario usar un cuarto de baterías ni equipos especiales para cambiarlas. Los ejemplares de alta potencia pueden recuperar energía durante el frenado, por tal motivo, proporcionan hasta 20% más de ahorro energético. Garantizan operaciones seguras, ya que están libres de gasificación, por lo que pueden usarse en sitios cerrados o pequeños.
Las baterías de plomo son robustas e idóneas para cualquier operación, ya sea rápida o convencional. Tienen mejor retorno de la inversión a corto plazo, además el plomo tiene menor potencial de explosión que el litio. Su diseño evita añadir un contrapeso y, a diferencia de lo que la mayoría cree, se fabrican con materiales reciclables y son sostenibles, ya que contiene poco materiales, lo que facilita su separación y reciclaje. En cambio, las baterías de litio poseen muchos componentes electrónicos, que dificultan su procesamiento.
¿En qué aplicaciones conviene cada tipo?
En el caso de las baterías de litio, se recomiendan especialmente para empresas que son propietarias, aunque también funcionan con aquellos que solicitan el servicio de renta de montacargas Aguascalientes. También cuando no se necesitan contrapesos, por ejemplo, en vehículos de arrastre y para aplicaciones estrictas y de carga rápida, como centros de distribución o plantas automotrices.
Son ampliamente utilizados en entornos con condiciones abrasivas y donde se necesitan instalaciones 100% limpias, que no produzcan gasificación o riesgos de contaminación, como la industria alimentaria, farmacéutica y médica. Por último, son muy ventajosas cuando se necesitan mayores ciclos de vida, por ejemplo, en sistemas de respaldo y coches eléctricos.
Con respecto a las baterías de plomo, son compatibles con cualquier operación y la mejor opción para empresas que rentan montacargas Aguascalientes por períodos breves, por ejemplo, entre tres y cuatro años. Se recomiendan en aplicaciones donde es necesario un contrabalanceo y cuando se posee tiempo disponible de carga y una zona asignada para realizar cambios de baterías.
Factores determinan el precio de las baterías
El precio de las baterías de litio está determinado por su capacidad, peso mínimo requerido, demanda del equipo, bajos voltajes (24 V, 36 V), tipo de química y sistema de seguridad, que es obligatorio. En el caso de las de plomo, está determinado por su capacidad, tipo de materiales de fabricación, química o tecnología (placa plana, tubular, entre otras), demanda del equipo y aplicaciones especiales (construcción a medida o carga rápida).
Consideraciones adicionales
Todas las baterías de placa plana y tubular poseen al menos algo de plomo reciclado, ya que no hay diferencias notables en su desempeño en comparación con el plomo primario. No obstante, puede haber algunas excepciones según el fabricante. Algunos creen que las baterías de litio no son convenientes, debido a su alto precio. En realidad, son convenientes según la operación, tiempo programado para el retorno de la inversión y condiciones ambientales.
Se recomienda cuando es necesario un ROI a corto o mediano plazo para lograr menores costos por kW. Es conveniente también considerar la flexibilidad de sus planes de operación a futuro.
Si desean un montacargas Aguascalientes que funcione por alguna de las dos baterías, contacten a los expertos de MAQCEN. Pida una cotización a través de la línea (800) 362 0236 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.