¿Pueden usarse montacargas diésel en interiores?
Los montacargas usados Guadalajara son una excelente opción para las pymes y hay varios tipos disponibles para ellos, como los ejemplares de diésel. En comparación con otros equipos, como los eléctricos, presentan notables ventajas operativas, por ejemplo, una mayor potencia y capacidad de levantar cargas pesadas, fácil almacenamiento del combustible en sitio, precio menor del combustible requerido que el gas L. P. y recargas rápidas y sencillas.
En la «NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones y procedimientos de seguridad», no se menciona específicamente la utilización de montacargas de diésel en interiores, sin embargo, los fabricantes y proveedores como MAQCEN recomendamos ampliamente que se use únicamente en exteriores y donde se requieren altas capacidades de carga para garantizar la seguridad a largo plazo de sus empleados y mercancías. Hay varias razones para ello, que mencionaremos a continuación.
Los gases emitidos por equipos de diésel y sus efectos
Los montacargas usados Guadalajara de diésel emiten gases a medida que el combustible es quemado por los motores al ponerse en marcha. Dichos gases presentan los siguientes componentes:
Gases peligrosos
Si bien los montacargas de diésel liberan gases comunes en la atmósfera, como oxígeno, vapor de agua, CO2 y nitrógeno, igual emiten sustancias químicas peligrosas, por ejemplo, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxido nitroso y dióxido de azufre.
Partículas finas
Se trata de partículas de carbono peligrosas conocidas como DPM, capaces de permanecer en el entorno por amplios lapsos, lo que es suficiente para que sean respiradas por el personal e ingresar a los pulmones, ya que son muy pequeñas. Su potencial perjudicial se agrava si se adhieren a los hidrocarburos poliaromáticos (PAH), que igual son liberados durante la combustión.
Ahora bien, hay varios efectos negativos para la salud a corto y largo plazo que provocan la exposición a emisiones de los montacargas usados Guadalajara y ejemplares nuevos de diésel. Sin importar la levedad de los síntomas que presente el personal en caso de usarse en interiores, recomendamos consultar al médico para evitar su agravamiento. Entre dichos efectos, destacan los siguientes:
Efectos agudos
Se refiere a los efectos a corto plazo, por ejemplo, irritación en pulmones, nariz, garganta y ojos. Otros síntomas menos comunes son las náuseas y tos con flemas. En caso de que los niveles de concentración sean muy altos, puede ocurrir intoxicación por monóxido de carbono.
Efectos crónicos
Se refiere a los efectos a largo plazo y pueden complicar condiciones existentes en el personal, por ejemplo, alergias y asma y, a la vez, aumenta las posibilidades de enfermedades respiratorias y cardíacas. Consideren que la combustión del diésel libera sustancias cancerígenas, como las mencionadas PAH que se adhieren a las DPM. Este último ingresa fácilmente al tracto respiratorio y hay evidencias que indican el aumento de riesgos de cáncer de pulmón ante exposiciones continuas.
¿Qué hacer si se usan los equipos de diésel en interiores?
Los riesgos implicados en las emisiones durante la combustión se solucionan si reemplazan el montacargas de diésel por equipos con motores que funcionen con gas L. P. o electricidad. En caso de que eso no sea aún posible, ya sea por falta de presupuesto o porque desean aprovechar sus características, se recomienda aislar al personal de la zona donde se liberen los gases.
Para el bienestar de los operadores, es importante que el montacargas disponga de una cabina con ventilación interna e, incluso, realizar modificaciones en el diseño del almacén, por ejemplo, separar las áreas donde opera el personal de aquellas donde se usa el equipo de manutención.
Otra opción para mejorar la seguridad del almacén al usar un montacargas es implementar sistemas de ventilación. Hay dos opciones:
Sistemas de ventilación natural
Se trata de accesos abiertos y complementados con ventiladores del piso para evitar la acumulación de los gases y asegurar que escapen del recinto.
Sistemas mecánicos
Comprende ventiladores especiales para movilizar los humos y el aire y garantizar la introducción continua de aire limpio.
Cualquiera que sea la opción que elijan, es importante que ambos sistemas sean instalados por personal calificado. Una vez que se instalen, se requieren programas de mantenimiento para asegurar su funcionamiento a niveles óptimos.
Otro punto importante es la implementación de controles administrativos para minimizar la acumulación de los gases. Algunos ejemplos son evitar que el equipo esté encendido mientras está en reposo y disminuir el número de trabajadores en las zonas de trabajo de los equipos de manutención mediante las rotaciones frecuentes.
Tomando en cuenta los riesgos que conlleva la utilización de equipos de diésel, insistimos en que opten por ejemplares eléctricos, que encontrarán en nuestro servicio de renta de montacargas en Colima y usen los primeros únicamente en aplicaciones a la intemperie o instalaciones con ventilación adecuada.
En MAQCEN tenemos todo lo que necesitan para realizar sus operaciones de carga, movimiento y descarga de mercancías pesadas, desde montacargas, apiladores, patines hasta retroexcavadoras en venta en Guadalajara. Soliciten más información a través de la línea (800) 362 0236, completen con sus datos el formulario en nuestro sitio web o envíen un correo electrónico a maqcen@maqcen.com.