Si piensan solicitar el servicio de renta de montacargas en Guadalajara o comprar un ejemplar nuevo o usado, es importante que sean cuidadosos con las horquillas. Se trata del accesorio más común y uno de los más versátiles, ya que en ellas son colocadas las cargas que se almacenarán o liberarán. Destacan por su durabilidad, pero pueden sufrir daños en determinados escenarios, por lo que es importante que sean revisadas periódicamente por un experto; además deben reconozcan las situaciones que pueden dañarlas para prevenirlas.
¿Cómo pueden dañarse las horquillas?
De todos los componentes de los montacargas usados Guadalajara, las horquillas son las más propensas a deteriorarse. Algunos signos de daños pueden parecer poco importantes, pero es peligroso pasarlos por alto. El problema se agrava si consideran que se mencionan poco en la mayoría de las capacitaciones de personal y manuales operativos.
En el caso de la compra de un montacargas, pueden encontrarse repuestos para reemplazar las horquillas cuando tengan signos de daños; sin embargo, es preferible mantenerlas en óptimas condiciones, debido a su costo. En el caso de la renta de montacargas en Guadalajara, no deben preocuparse por comprar horquillas nuevas, ya que los proveedores proporcionan el implemento o cambian la unidad por un ejemplar en excelentes condiciones. Aunque es importante cuidarlas para evitar accidentes durante su uso.
Las horquillas se diseñan para durar mucho tiempo y se usan materiales de alta resistencia, aunque su ciclo de vida puede acortarse si los operadores desconocen las distintas situaciones que pueden dañarlas. Ya sea que utilicen un ejemplar de la venta o renta de montacargas en Guadalajara, pueden dañarse cuando:
- Exceden la capacidad de carga recomendada por los fabricantes.
- Los objetos desplazados y/o levantados son colocados en las puntas de las horquillas.
- Si se curvan o doblan y, posteriormente, se enderezan de forma incorrecta.
- Si son perforadas y soldadas.
- Al levantar cargas sin ubicarlas adecuadamente y contra la espalda de las horquillas.
- Si el centro de la carga está en una localización incorrecta.
- Si son utilizadas para aplicaciones no recomendadas, como romper estibas, abrir puertas o elevar otros montacargas para proporcionarles mantenimiento.
- Si chocan con vigas, columnas, paredes u otras estructuras. En algunos casos, no se detectan signos notorios de daño, por lo que se requiere una inspección completa-
- Si se aplica calor excesivo en cualquier parte de la horquilla, ya que la vuelven frágil.
- Si los montacargas son usados sobre superficies irregulares que pueden afectar el ángulo de las horquillas.
- Si los ganchos que las sujetan no son cuidados adecuadamente.
- Si se utilizan implementos de reemplazo que no son compatibles con el modelo de montacargas.
- Si se pasan por alto las inspecciones y las situaciones riesgosas para la integridad de las horquillas.
Si no se atienden estas situaciones, tendrán que pagar costos adicionales en reparaciones. En el caso del servicio de renta de montacargas, las revisiones son proporcionadas por los proveedores, aunque es importante que también implementen inspecciones regulares para evitar problemas con los proveedores o accidentes.
Con respecto a los costos adicionales, pueden ser:
Costos directos
Están relacionados con la adquisición de nuevas horquillas. Son muy altos y es posible que encuentren obstáculos para hallar el implemento compatible con el modelo que utilizan si el montacargas es viejo o está descontinuado. Pueden optar por comprar ejemplares usados, lo que es una buena alternativa si el proveedor tiene experiencia y reconocimiento en el mercado.
No obstante, no es una buena opción si los adquieren en cualquier oferta informal, ya que no proporcionan estándares adecuados para determinar su funcionalidad y seguridad. En caso de reemplazo, tengan a la mano el contacto de un proveedor confiable, como MAQCEN.
Costos indirectos
Están relacionados con los gastos que deben efectuar cuando se dañan las mercancías, el operador o terceros se lesionan, demandas por incumplimiento de las normativas de seguridad, daños en la infraestructura, entre otros.
Es también importante la capacitación para que los operadores sean conscientes de los riesgos y memoricen de forma simplificada las medidas que pueden prevenirlos. Además de la información suministrada en esta publicación, se recomienda un capacitador externo o interno, que tenga cursos certificados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que hay otros aspectos que deben cubrirse adecuadamente.
Si optarán por la renta de montacargas en Zapopan, contacten a los expertos de MAQCEN. No solo proporcionamos ejemplares nuevos o usados en óptimas condiciones, también ofrecemos servicio de mantenimiento incluido en la renta, pues contamos con un taller donde operan expertos certificados para reparar y mantener las distintas marcas que ofrecemos, como Hangcha o Flexi Si desean más información sobre nuestro servicio, marquen al (800) 362 0236 o llenen el formulario de nuestro sitio web.