Cuando solicita la renta de montacargas en Aguascalientes es necesario contar con un equipo operario que tenga los conocimientos suficientes para aprovechar todas las características del vehículo; y es que a pesar de ser una de las máquinas más versátiles para el mundo industrial y comercial, es indispensable que se sepa manejar sus controles, permitiéndole optimizar la productividad y evitar los accidentes.
En ese sentido, en MAQCEN ofrecemos el servicio de capacitación en el manejo de montacargas, con la finalidad de que conozca su funcionamiento, las principales medidas de seguridad y las funciones de mover, levantar y bajar cargas a diferentes niveles en función del vehículo rentado, de esta manera, no perderá tiempo de alquiler cada vez que solicita un nuevo modelo y podrá aprovechar la optimización que ofrece para su sitio de trabajo.
De esta manera, podrá transportar una amplia cantidad de materiales tanto en interiores como en exteriores, dándole la posibilidad de optimizar espacios de almacenamiento o cargar los objetos de un lado a otro sin necesidad de desgastar el esfuerzo de los empleados y dinamizando las tareas propias de la organización y el orden del espacio de trabajo. Además, en términos generales son maquinarias de tamaño medio que tienen una maniobrabilidad y uso sencillo, que cualquiera tiene la capacidad de dominar.
A continuación, le presentaremos algunos de los consejos básicos para manipular los montacargas Aguascalientes, de forma que no tenga ningún incidente al momento de maniobrar.
Certificación del operador
En primer lugar, todo operario que vaya a maniobrar estos vehículos debe contar con una certificación que lo acredite como apto para movilizarnos y de esta manera no tener riesgos al momento de manipularlo. No es correcto que un trabajador inexperto tenga a su cargo estos equipos, ya que de lo contrario pueden ocurrir una serie de accidentes que involucren el equipo mismo, los empleados a su alrededor y la mercancía.
Es muy importante que antes de solicitar la renta de montacargas en Guadalajara se asegure de que cuenta con operarios certificados y capacitados para mover estos equipos, es decir, que cuenten con la licencia y ya tengan experiencia movilizando los vehículos con y sin carga. De lo contrario se arriesga a una multa por parte de las entidades de control industrial, quienes podrían suspender su compañía.
Contar con el equipo de seguridad
A pesar de que durante la operación del equipo el operario está seguro en el interior de la cabina, es indispensable que lleve los implementos de seguridad apropiados para no tener ningún riesgo en el movimiento de la maquinaria; en este caso, debe llevar casco, botas y chaquetas reflectantes que le permitan ser visualizado y evitar los daños si ocurre algún incidente.
Todos estos elementos deben estar acomodados y ajustados, de forma que no afecten la seguridad del operario y que no se atoren con ningún elemento que les impida reaccionar en caso de accidentes. En estas situaciones, el uso de guantes no está recomendado, ya que reducen el agarre del manubrio y los controles del vehículo, dificultando su maniobrabilidad.
Inspecciones rutinarias antes de operar la maquinaria
A pesar de que los equipos de renta de montacargas en Aguascalientes están correctamente adaptados para cualquier tipo de tarea y cumple con los mantenimientos preventivos y correctivos pertinentes, nunca está de más realizar un chequeo rutinario para evitar los daños en el equipo que afecte su rendimiento en el trabajo. De esta manera, es recomendable que inspeccione los frenos, volante, controles, luces y alarmas de advertencia, mástil y llantas con la finalidad de prevenir los incidentes.
Opere el equipo correctamente
Para manipular el vehículo correctamente es fundamental que el operario siga las instrucciones para sentarse de manera adecuada y evitar cualquier tipo de daño o percance que afecte su operatividad. En primera instancia, asegúrese de tener abrochado el cinturón de seguridad y que permanezca tensado y no se suelte con facilidad; del mismo modo, todos los controles deben estar al alcance desde la posición desde la que se encuentra el asiento y que los espejos se ajustan a su campo de visión.
No arranque el vehículo hasta que compruebe que todo está en su posición, de forma que durante la operación no exista ninguna dificultad que pueda provocar accidentes o daños en la maquinaria.
Tome en cuenta el ambiente en el que trabajará
No es lo mismo operar un montacargas en interiores que en el ambiente de una construcción, ya que los terrenos influyen bastante en las características de la operación, las rutas delimitadas, las instrucciones de carga y la altura permitida para evitar volcamientos, sobre todo cuando hay caminos irregulares o curvas demasiado cerradas.
Estas son algunas de las recomendaciones principales para operar correctamente la renta de montacargas en Aguascalientes, aunque es importante tener en cuenta más aspectos, como la velocidad o la seguridad de la carga, por lo que le recomendamos contactarse con nosotros al (800) 362 0236 o escribiendo al correo maqcen@maqcen.com para conocer más información.