¿Apiladores o montacargas?

 En Montacargas usados en Aguascalientes, Renta de montacargas en Colima

Hay una amplia lista de equipos de manutención en el mercado; los más utilizados para mover mercancías sobre pallets de manera segura son los apiladores y montacargas. Presentan notables semejanzas y diferencias que deben conocer antes de solicitar nuestro servicio de renta de montacargas en Colima.

Los apiladores eléctricos

Junto con el servicio de  renta de montacargas en Colima, ofrecemos la renta y venta de apiladores eléctricos. Son diseñados para almacenes pequeños y medianos y destacan por ser muy ágiles y por ser operados por peatones. Utilizan baterías recargables que brindan suficiente energía para levantar mercancías que pesan hasta dos toneladas a cuatro metros de altura.

Los operadores deben permanecer a pie para moverlos y cuentan con botones en un panel para realizar sus funciones de cargar y levantar los bienes paletizados. Ofrecen muchas ventajas si se usan adecuadamente, entre las que destacan:

  • En comparación con la mayoría de montacargas, los apiladores son más pequeños y ágiles. Pueden manejarse en pasillos estrechos y realizar giros en puntos difíciles, como esquinas.
  • Tienen un costo inicial menor que las carretillas elevadoras, por lo que son convenientes para las pymes.
  • Su operación no requiere de una licencia.
  • Para cargarlas, no se requiere mucho esfuerzo ni complejidad, debido a que se pueden conectar al suministro eléctrico para recargar las baterías, lo que es un beneficio en comparación con los montacargas, que necesitan la compra constante de combustible o salidas de carga costosas.

Si bien son una buena opción para cualquier empresa, presentan algunas limitaciones, como:

  • Su altura de elevación es menor que la de los montacargas, que pueden cargar productos paletizados de manera segura y a mayores alturas. Incluso, admiten la colocación de mástiles de elevación para aumentar más su capacidad.
  • El apilador debe manejarse manualmente mientras tienen una carga en sus horquillas, por tal motivo, son ligeramente mayores los riesgos de daños de mercancías o lesiones al personal. Para evitar estos problemas, cuentan con elementos de seguridad y deben considerar las medidas de operación recomendadas.
  • Al ser más pequeños que los montacargas, no brindan la misma capacidad de carga y potencia. Se recomiendan solo para mover y levantar mercancías pequeñas y medianas.
  • Los operadores de apiladores tienen mayores posibilidades de presentar fatiga, debido a que deben permanecer detrás del equipo y caminar con él mientras está en funcionamiento.

Los montacargas

Conocidos como carretillas elevadoras, son el equipo de manutención más popular entre las industrias y población en general, debido a su diseño singular, que es ideal para actividades logísticas. Los montacargas usados en Aguascalientes a gran escala son diseñados y fabricados para cargar, descargar y desplazar objetos de varias toneladas.

Permiten colocar de forma segura las mercancías en los sistemas de almacenaje y operan mediante combustibles fósiles (como diésel o gas LP) o baterías. Poseen diferentes capacidades de carga, desde una hasta 50 toneladas y alcanzan alturas hasta diez metros. Los equipos disponibles en nuestro servicio de  renta de montacargas en Colima ofrecen muchas ventajas, como:

  • Su gran capacidad de elevación permite aprovechar el espacio vertical al máximo.
  • Tienen bajos riesgos de lesiones o cansancio, debido a que los operadores se mantienen en una cabina, donde usan los controles manuales para controlar el sistema hidráulico.
  • Su motor permite manejar fácilmente las mercancías.
  • Sus dimensiones y peso son mayores que los apiladores y tienen mayor capacidad de carga.
  • Poseen llantas grandes y motores de gran capacidad, por lo que son más versátiles que los apiladores. Esto permite usarlos en interiores y exteriores y sobre superficies irregulares, incluso mientras tienen una carga.
  • Los modelos que funcionan mediante combustión son excelentes para operaciones sencillas y para operar las 24/7, debido a su motor de grandes dimensiones y la potencia que proporciona el combustible.

No todo es ventajoso con los montacargas, que son buena opción para la industria agrícola. Hay algunas limitaciones que es importante considerar para notar mejor los contrastes entre estos y los apiladores:

  • Implican altos costos operativos y en mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Los montacargas eléctricos ofrecen muchas ventajas, pero requieren tomas de corriente de alta capacidad cuya instalación es cara.
  • Requieren una inversión inicial más alta que los apiladores, por lo que no son tan accesibles para las pymes.
  • Los operadores necesitan capacitación externa para obtener una licencia que les permita operar de manera legal.
  • Necesitan zonas especializadas para realizar las recargas de baterías.
  • Los equipos de combustión requieren soluciones de almacenamiento especiales para inhibir los riesgos asociados con el almacenamiento del combustible.

Les invitamos a comparar los beneficios y limitaciones de los montacargas y apiladores para que se inclinen por la opción más conveniente para su aplicación. Ya sea que elijan uno u otro, encontrarán ambos en Maqcen. Pidan una cotización o más información sobre nuestros apiladores y montacargas usados en Aguascalientes al (800) 362 0236 o envíen un correo electrónico a la dirección maqcen@maqcen.com.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
Montacargas AguascalientesRenta de montacargas en Aguascalientes