¿Los montacargas para exteriores son lo que necesitan?

Tabla de contenidos

montacargas Aguascalientes

 

Usualmente, las personas piensan que los modelos que ofrecemos en nuestro servicio de renta de montacargas en Guadalajara se diseñan para el movimiento de pallets dentro de almacenes, no obstante, hay ejemplares todo terreno que se usan en exteriores. Si necesitan un equipo así, hay algunos aspectos a considerar, como sus características, tipos, aplicaciones y recomendaciones de uso.

 

¿En qué consisten?

 

Todos los montacargas se diseñan para el movimiento de objetos en distintos puntos. En el caso de los ejemplares para exteriores (conocidos igual como montacargas todo terreno), cumplen esa función, pero sobre superficies inestables, irregulares y rocosas. Se diseñan para su utilización al aire libre y para resistir las variaciones del clima. Regularmente, se trata de equipos diésel, aunque hay unidades eléctricas que pueden usarse en terrenos complicados.

 

Un elemento vistoso de los montacargas todo terreno son sus llantas, que son más grandes, resistentes, tienen mayor vida útil y buena tracción, ya sea delantera o total, lo que les confiere estabilidad. Ya sea que compren montacargas usados Guadalajara o nuevos, encontrarán equipo con diferentes dimensiones de llantas. Mientras más grandes sean, mejor se agarren en las superficies y no se hundirán en suelos blandos o lodosos.

 

Sin importar si hay lluvia, vientos fuertes o altas temperaturas, funcionarán correctamente, aunque es importante que estos montacargas reciban mantenimiento. Para ello, se fabrican con acero galvanizado o materiales compuestos en su exterior y son más fuertes en su interior. Cabe mencionar que presentan mayor potencia que los ejemplares de almacén, debido a sus aplicaciones.

 

¿Dónde se usan los montacargas todo terreno?

 

Estos ejemplares disponibles en nuestro servicio de renta de montacargas en Guadalajara son ampliamente utilizados en la industria de la construcción para el transporte de materiales a largas distancias y sobre superficies accidentadas. La manera en que transportan maderas, azulejos, ladrillos, vigas, entre otros elementos, es sobre pallets y con ayuda de las horquillas, aunque pueden añadirse varios implementos para facilitar el proceso, como pinzas, cucharones, entre otros. Pueden usarse como equipos de elevación o para mover materiales desde los camiones de reparto hasta la obra.

 

Los militares igual se benefician con estas unidades disponibles en nuestro servicio de renta de montacargas en Guadalajara. Los utilizan para el movimiento de artículos en bases militares y campamentos. El sector agrícola depende de ellos, ya sea para el apilamiento de sacos de granos u otros productos dentro de almacenes, la limpieza de interiores o zonas de crianza o la carga de camiones jaulas de ganado para su transporte.

 

¿Qué tipos hay disponibles?

 

Dentro de este tipo de montacargas, encontrarán tres subtipos. La elección del más conveniente dependerá de las cargas y el entorno de elevación. El ejemplar con mayor alcance horizontal y de altura integra un brazo articulado. Se le conoce igual como manipulador telescópico y llega a alcanzar alturas de hasta 17 metros.

 

Otro tipo es el montacargas con mástil vertical. Se trata del tipo más utilizado y posee un soporte vertical frente al operador. Hay otro tipo que igual tiene un brazo telescópico, pero este puede levantar los objetos y rotar 360° sobre un plato giratorio. En este último encontrarán unidades con un segundo controlador para que la rotación se realice de forma remota. Cabe mencionar sus estabilizadores para el movimiento seguro de las cargas.

 

Ahora bien, hay montacargas que se manejan mientras el conductor está sentado y otros donde este debe estar de pie. Igualmente, hay una gran variedad de capacidades de carga, aunque para aplicaciones típicas en exteriores, basta una unidad con capacidad de cinco toneladas, pero para las aplicaciones más demandantes, hallarán ejemplares que cargan hasta 50 toneladas.

 

Consejos de seguridad

 

Al utilizar estos equipos, es necesario que sean precavidos. Si bien se diseñan para resistir ante condiciones adversas, no quiere decir que requieren menos cuidados. Consideren que, si se maneja de forma incorrecta, hay riesgos de que se vuelquen y dañen al personal o los objetos levantados.

 

El hecho de que puedan transitar sobre superficies complicadas no significa que deban levantar objetos pesados sobre ellas. En realidad, es necesario que la superficie sea estable. Otro punto importante es saber cómo se deben transportar las cargas. Los conductores tienen que respetar siempre los límites de velocidad y prestar atención a todo lo que se encuentre alrededor para evitar impactos. Tienen que hacer lo mismo en la estabilidad de las cargas, la presencia de otras maquinarias o las condiciones del terreno.

 

Mientras se conduce es necesario usar equipo de protección, como casco, lentes de seguridad y tapones para los oídos. Igualmente, tienen que ajustarse el cinturón de seguridad. Consideren que funcionan con combustible y que conlleva varios riesgos. Ya sea que usen diésel, gasolina o gas LP, se recomienda contar con extintores contra incendios en zonas estratégicas y almacenar el combustible en un sitio seguro.

 

Si desean un montacargas de este tipo o retroexcavadoras en venta en Guadalajara, acérquense a los expertos de MAQCEN. Pidan una cotización al (800) 362 0236 o escríbannos a la dirección: maqcen@maqcen.com.