Patín hidráulico eléctrico: un elemento clave para tu operación

Tabla de contenidos

En el sector de logística y el control de materiales, disponer de herramientas óptimas como en el caso del patín hidráulico eléctrico es clave para asegurar una operación exitosa. Esta es una máquina ideal para el movimiento de cargas pesadas.

Pero, ¿qué modelo conviene adquirir? Debido a la vasta variedad de modelos que se pueden conseguir en el mercado, es recomendable considerar algunos aspectos principales para tomar la mejor decisión de compra.

¿Qué debo tener presente para hacer una compra ventajosa de patín hidráulico eléctrico?

Establecer la capacidad de carga requerida

Uno de los aspectos a considerar al momento de elegir un patín hidráulico es conocer cuánto peso se va a manejar. Gran parte de esas máquinas cuenta con una capacidad que puede variar entre 1 y 3 toneladas. Sin embargo, hoy en día existen diversas alternativas, que incluso pueden llegar hasta soportar 5 toneladas aproximadamente.

  • Cargas que son livianas (menos de 1 tonelada): un equipo hidráulico estándar puede ser suficiente.
  • Cargas que son pesadas (más de 2 toneladas): se puede elegir una máquina con mayor capacidad o un modelo especializado para cargas pesadas.

Seleccionar el tipo de patín hidráulico

Son varios los tipos de patines que se pueden encontrar en el mercado y cada uno se encuentra fabricado con el propósito de cumplir con varios requerimientos a nivel operativo:

  • Manual: Son máquinas que trabajan con una bomba manual y son ideales, sobre todo, si se requiere una alternativa económica y que no tenga inconvenientes con el esfuerzo físico.
  • Eléctrico: Se encuentra equipado con un motor eléctrico; es ideal para operaciones continuas y pesadas, porque disminuye el esfuerzo físico y mejora notablemente el nivel de productividad.
  • De alto perfil (high-lift): son modelos que permiten levantar cargas a mayores alturas. Son ideales para los trabajos de apilado y para acceder a estanterías que son elevadas.
  • De bajo perfil: son patines que permiten maniobrar en áreas reducidas y mover pallets bajos.

Analizar el tipo de superficie

Otro de los aspectos a considerar a la hora de elegir patines hidráulicos eléctricos o montacargas eléctricos es el tipo de superficie donde se implementarán:

  • Superficies duras (concreto, asfalto): Las ruedas de poliuretano o nylon son ideales porque ofrecen excelente nivel de durabilidad y un movimiento suave.
  • Superficies irregulares (rugosas o desniveles): Lo más conveniente es elegir patines hidráulicos que tengan ruedas de goma maciza o neumática, porque tienen la capacidad de absorber de mejor forma los golpes y facilitar el desplazamiento.

Considerar el área disponible

El área en la que se usa el patín hidráulico es un factor que no se puede dejar de lado:

  • Espacios reducidos: En el caso de los almacenes o las zonas con espacio limitado, es preferible que opten por un patín de bajo perfil, que es una máquina que es fácil de maniobrar en estas áreas.
  • Espacios amplios: En zonas abiertas, lo ideal es elegir equipos estándar o de alto perfil que se caracterizan por su mayor flexibilidad y capacidad.

Ajustar el presupuesto

El costo de este tipo de máquinas puede variar con respecto a su tipo y características:

  • Opción económica: Las máquinas manuales tienden a ser más asequibles. Son ideales para aquellos negocios donde se requiere una solución a corto plazo.
  • Inversión a largo plazo: Si se tiene interés en el nivel de eficiencia y reducción del esfuerzo físico, entonces los patines eléctricos o de alto perfil son la opción ideal para una inversión a largo plazo.

Medidas de seguridad para el uso de patín hidráulico

Dentro de las medidas que se pueden considerar para un uso adecuado de un patín hidráulico se encuentran:

  • El personal que use el equipo debe leer con detenimiento las instrucciones del uso del fabricante.
  • Es crucial concientizar al personal sobre la operatividad de los patines hidráulicos. A pesar de ser un equipo sencillo, transporta volúmenes considerables de peso y se puede llegar a volcar.
  • Usar patines que sean creados para las superficies donde se van a usar.
  • Antes de usar este tipo de máquinas, es necesario revisar que las llantas del equipo estén en óptimas condiciones para evitar accidentes por deslizamiento.
  • Evitar sobrecargar un patín hidráulico. Únicamente, colocar las cargas máximas que se recomiendan por parte del fabricante.
  • La carga debe estar equilibrada de manera correcta para evitar riesgo de caída o volcadura.

Consigue la mejor calidad en patín hidráulico eléctrico

Seleccionar un patín hidráulico eléctrico que sea óptimo puede marcar la diferencia en cuanto a seguridad y eficiencia de las operaciones. Se recomienda considerar aspectos claves, como el tipo de patín, capacidad de carga, superficie en la que se implementará, área disponible y presupuesto. En MAQCEN podrás conseguir una variedad de modelos de patines hidráulicos que se pueden adaptar a tus requerimientos.

Puedes comunicarte por WhatsApp al +52 449 894 8533. También podrás contactarnos por correo a la dirección maqcen@maqcen.com. Recuerda que con nosotros podrás encontrar las mejores soluciones en construcción, industria y limpieza, así como servicios de renta de montacargas en Zacatecas.